Imprimir esta página

VENACOR: 50 AÑOS DE LOGROS

Lunes, 09 Abril 2018 02:45
Publicado en Institucionales

1967 fue el 3er año de gobierno del Presidente Raúl Leoni, se inaugura el Puente de Angostura, la Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo, el Paseo Colón de Puerto La Cruz, la que hoy se conoce como Universidad Simón Bolívar, Aluminios del Caroní ALCASA. Se lleva a cabo la primera edición del Premio Rómulo Gallegos otorgado a Mario Vargas Llosa,  Caracas cumple 400 años de fundada, Venezuela produce más de 3 millones de barriles de petróleo diarios, cuenta para ese entonces con la mayor reserva de crudo de Iberoamérica y los Leones del Caracas logran su 8tvo título de la liga. Eran también tiempos difíciles por la inestabilidad que generaba la presencia de guerrilla en el país, año del desembarco en Machurucuto y el devastador terremoto que sufre Caracas en el mes de julio.

En este entorno de país,  un grupo de emprendedores y visionarios liderados por el Ing. Gonzalo J. Morales decide fundar un gremio para aglutinar a todos los actores alrededor de la ventilación, aire acondicionado, refrigeración y afines. Así nace Venacor, donde estaban presentes y aún hoy se mantienen representados industriales, comerciantes, prestadores de servicio, empresas de ingeniería e importadores del que hoy se conoce como sector Cadena de Frío. Nuestra Cámara ha pasado por varias crisis económicas en Venezuela, tres controles cambiarios, incluyendo el actual y ha sido el primer y único organismo de los que se han fundado en nuestro sector, que ha podido perdurar en el tiempo. Sus Juntas Directivas se han caracterizado por estar formadas por personas muy comprometidas y siempre con los mismos objetivos primarios, defender al sector, apoyar al afiliado y contribuir al desarrollo del país.

En estos 50 años, Venacor se ha destacado por representar a un gremio altamente profesional, con una capacidad de ingeniería y desarrollo de calibre internacional, el cual convirtió a Venezuela en uno de los mercados más importantes de la región en sus momentos estelares. Se formaron industrias de gran envergadura y prestigio, llegamos a tener fábricas de compresores, seguimos fabricando motores, tubería de cobre, unidades, evaporadores, por mencionar algunos rubros que se encuentran en pocos países de la región. Cabe destacar que Venezuela junto a México y Argentina son los únicos países con producción de gases refrigerantes de Latinoamérica. El sector Cadena de Frío es hoy de gran relevancia para el desarrollo nacional, tocando transversalmente a todos los sectores productivos del país y llegando a todos los hogares venezolanos para brindar sustento y confort.

Nos enorgullece poder ser parte de esta historia y presentar esta edición aniversario cargada de muy buen contenido y contando como siempre con el apoyo de nuestros anunciantes a quienes agradecemos su confianza. Quiero agradecer también a todos los miembros de la Junta Directiva y demás colaboradores que han hecho posible, no solo esta revista, sino todos los eventos que se están llevando a cabo en el marco de la conmemoración de estos exitosos 50 años.

Y por último, quiero resaltar la determinación de nuestros afiliados de seguir adelante superando cualquier obstáculo y siempre comprometidos con el país. No dudamos que Venezuela volverá a vivir momentos estelares, convirtiéndose en el país de mayor potencial de crecimiento en los años por venir y VENACOR seguirá haciendo historia de la mano de sus afiliados.

Ing. Antonio Maceiras M.

Presidente

Visto 226 veces