Artículos Destacados

Consejos de ahorro en el uso del aire acondicionado

Lunes, 10 Febrero 2014 21:12
Publicado en Tecnologia
Valora este artículo
(0 votos)

A continuación, se presentan algunos tips y consejos para el ahorro y cuidado de nuestros equipos de acondicionamiento de aire en el hogar, tanto para la época del frío como de calor:

FRIO (Ahorro)

  1. Conectar el aire acondicionado a una temperatura de 21ºC aproximadamente.  Cada grado que disminuya la temperatura genera un consumo superior de energía y por lo tanto de costos.
  2. La ventaja de la bomba de calor con respecto a otros sistemas eléctricos es su alta eficiencia en zonas con clima constante, con veranos e inviernos suaves: por cada kWh (kilovatios hora) de energía consumida se transfiere entre 2 y 4 kWh de calor.kWh Además, la bomba de calor no sólo permite calentar la vivienda sino también enfriarla.
  3. En los edificios y locales en cuyas fachadas predomina el cristal, es muy efectivo utilizar vidrios polarizados o colocar películas reflectoras que reducen la transmisión de calor y dejan pasar la luz necesaria.  Esta medida proporciona ahorros de hasta el 20% en el consumo de aire acondicionado en función del tamaño de la vivienda y potencia del aparato.
  4. Instalar, si es posible, dobles ventanas o doble acristalamiento; ahorrará un 20% de energía.  Tenga en cuenta que el 40% de las fugas de calor se producen por las ventanas y cristaleras.

CALOR (Emergencias)

Que hacer durante una ola de calor
  1. Permanecer dentro de casa el máximo tiempo posible.
  2. Si no hay instalación de aire acondicionado, permanecer fuera de la luz del sol.
  3. Recordar que los ventiladores eléctricos no enfrían, sólo soplan aire caliente alrededor.
  4. Ingerir comidas bien compensadas, ligeras y regulares.  Evitar el uso excesivo de sal a menos que el médico lo indique.
  5. Beber bastante agua y regularmente aunque no se sienta sed.
  6. Las personas que padecen de epilepsia, enfermedades cardíacas, renales, del hígado, con dietas que restringen los líquidos o que tienen problemas de retención deben consultar al médico antes de aumentar la ingestión de líquidos.
  7. Nunca dejar a los niños o los animales domésticos solos en vehículos cerrados.
  8. Vestir con ropa suelta que cubra tanta piel como sea posible.
  9. Las ropas ligeras y de colores claros reflejan el calor y la luz del sol, ayudando a mantener la temperatura normal del cuerpo.
  10. Protegerse la cara y la cabeza con un sombrero de ala ancha.
  11. Evitar tomar el sol.
  12. Evitar el trabajo arduo durante la parte más caliente del día. Usar un sistema de compañero cuando se trabaje en calor extremo y tomar descansos suficientes.
  13. Pasar por lo menos dos horas del día en un lugar con aire acondicionado.  Si el hogar no tiene aire acondicionado, puede pasarse la parte más caliente del día en edificios públicos, tales como bibliotecas, escuelas, cines, centros comerciales y otras instalaciones de la comunidad.
  14. Comunicarse con parientes, amigos y vecinos que no tengan aire acondicionado y que pasen solos la mayor parte del tiempo.

OTROS CONSEJOS SIN COSTE AÑADIDO:

  1. Cuando se abandone una dependencia es mejor apagar el aire acondicionado.Desconectar el aire acondicionado cuando no haya nadie en casa o en la habitación que esté climatizando.
  2. Apagar el sistema de calefacción por la noche y no encenderlo por la mañana hasta que la casa esté ventilada.
  3. Para ventilar una habitación en condiciones normales bastan 10 minutos para renovar el aire.

OTROS CONSEJOS COMPLEMENTARIOS:

  1. Instalar toldos y persianas en las ventanas ya que impiden las radiaciones directas del sol y disminuyen las necesidades de climatización.
  2. Instalar un termostato si el aparato de aire acondicionado no lo tiene incorporado o si no proporciona información precisa sobre la temperatura.
Visto 7352 veces