Miércoles, 12 Junio 2019 02:18

¿Qué pasa con la Cadena de Frío cuando hay crisis energética? Destacado

Escrito por

La cadena de frío, es aquella que garantiza al consumidor, que un producto ya sea medicamentos o alimentos, se mantenga dentro un intervalo de temperatura segura durante los siguientes procesos: 

Noticia3 artículo cadena de frío1. El almacenamiento;  2. El transporte y; 3. La distribución.

Cuando unos de estos aspectos fallan, la cadena del frío puede verse gravemente afectada, ya que la pérdida de temperatura óptima de refrigeración o congelación en cualquiera de las etapas antes mencionadas perjudica la seguridad y calidad del alimento, incluso los productos pueden llegar a descomponerse y afectar gravemente la salud de sus consumidores.

La cadena del frío abarca a muchos sectores, el agrícola, el ganadero (carnes, leches y quesos), el pesquero, fábricas de productos procesados, el farmacéutico, en fin, si observamos a nuestro alrededor pocos productos alimenticios no precisan de la cadena del frío. Entonces de allí la gran interrogante:

¿Cómo pudiese estar afectando la crisis energética a la cadena del frío en Venezuela? y ¿Qué Estados son los más afectados?

Al fallar la luz, la cadena del frío se interrumpe, y si es, por un tiempo prolongado las consecuencias son mayores. Algunos factores de la cadena del frío pueden minimizar el riesgo con la autogeneración (plantas eléctricas), pero debido a la ausencia de combustible esta tarea se hace cada vez más ardua.

Según tendencias en redes sociales como Twitter, y denuncias de los mismos ciudadanos, el occidente del país (Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas) es una de las regiones más afectadas con cortes eléctricos que pueden superar las 6 horas y con una grave escasez de combustible (colas de 3 o 4 días para surtir gasolina) lo que impide la autogeneración.

Se debe alertar a las autoridades, este problema debe ser tratado como una emergencia y se deben buscar soluciones que minimicen los riesgos a la salud pública.

Autor: Alba Contreras / Compresores Servicios, C.A.

Visto 141 veces