Martes, 11 Junio 2019 02:34

La Enmienda Kigali: Activación y cumplimiento Destacado

Escrito por

El 15 de octubre de 2016, en su 28ª reunión celebrada en Kigali, las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, llegaron a un acuerdo para reducir el consumo y la producción de hidrofluorocarbonos (HFC).

Comienzo de activación y cumplimiento de las Partes de la Enmienda de Kigali, desde el 01 de enero del año 2019.

El Protocolo de Montreal ha sido objeto de varias enmiendas, la última de ellas es la Enmienda de Kigali, que es la quinta de una serie de enmiendas del Protocolo, y fue aprobada para eliminar los HFC, que con frecuencia se utilizan como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono (SAO). Si bien los HFC no son sustancias que agotan el ozono, sí son poderosos gases de efecto invernadero que tienen un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) o como sus iniciales en inglés (GWP) importante.

Obligaciones en virtud de la Enmienda de Kigali

La Enmienda de Kigali es un acuerdo, o tratado, internacional vinculante que tiene por objeto crear derechos y obligaciones en materia de derecho internacional.

Una vez que la Enmienda entre en vigor para una Parte, esa Parte asume obligaciones jurídicas en virtud de la Enmienda.

Consecuencias de la Ratificación

Cuando las Partes desplieguen nuevas tecnologías al implementar la Enmienda de Kigali podrán obtener una ventaja competitiva en el mercado mundial.

 Las tecnologías alternativas suelen ser eficaces en función de los costos y conducen a una mejora de la calidad de los productos finales, entre otros la eficiencia energética.

Ratificación de la Enmienda de Kigali

hfc enmienda kigale

  1. Si se implementa completamente, la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global para fines de este siglo.
  2. La enmienda reducirá la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más de 80% durante los próximos 30 años.
  3. 65 países ya han ratificado el acuerdo y se esperan más en el transcurso del 2019.

Las partes han establecido aspectos prácticos para la implementación de la enmienda, incluidos los acuerdos sobre tecnologías para la destrucción de HFC y los nuevos requisitos y herramientas para el reporte

La implementación de los objetivos establecidos en la enmienda se realizará en tres fases: un grupo de países desarrollados iniciará la eliminación gradual de HFC a partir de 2019; los países en desarrollo alcanzarán una congelación de los niveles de consumo de HFC para 2024 y un grupo menor de países congelará el consumo para 2028.

calendario enmienda kigale

El Objetivo de la Enmienda de Kigali

El objetivo de la reducción progresiva de los HFC es fomentar el uso de alternativas de bajo PCA y reducir el consumo y las emisiones de HFC con alto PCA.

El progreso se mide en términos de reducción de las toneladas de CO2, equivalente de todos los HFC consumidos. Esto favorece el uso de gases de bajo PCA y tecnologías con bajos índices de fuga, sin exigir soluciones técnicas específicas.

Objetivo para Venezuela

  1. Disminuir el consumo de R22, utilizando gases transitorios sustitutos en refrigeración y aire acondicionado, que nos permitan alinearnos a la Enmienda.
  2. Fomentar el proceso de formación en hidrocarburos a los técnicos, empresas de servicio y comunidad de ventas y distribución de equipos.
  3. Aplicar las políticas de reciclaje de equipos en R-12 / R-22, además de la quema de gases no reciclables.

Autor: Carber Caicedo Caro / Compresores Servicios, C.A.

DESCARGA Enmienda Kigali 01 y Enmienda Kigali 02

Visto 33 veces