Imprimir esta página

Glosario de Términos

Términos más utilizados en los sectores de la climatización y la refrigeración

Presentamos a continuación en fichas alfabéticas  y ordenadas convenientemente una serie de definiciones y/o términos técnicos utilizados en el sector de la ventilación, el aire acondicionado y la refrigeración, los cuales conforman la cadena del frío.

Este Glosario de Términos Técnicos será constantemente revisado, actualizado y ampliado para así brindar a nuestros usuarios y visitantes del sitio web de información veráz y precisa.

 

A

Absorbente

Sustancia con la habilidad de tomar o absorber otra sustancia.

Absorción

Es la extracción de uno o más componentes de una mezcla de gases cuando los gases y los líquidos entran en contacto.  El proceso se caracteriza por un cambio en el estado físico o químico de los componentAes.

Acumulador

Tanque de almacenamiento que recibe refrigerante líquido del evaporador, evitando que fluya hacia la línea de succión antes de evaporarse.

Aire acondicionado

El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando además, su contenido de humedad. En condiciones ideales obtiene todo lo indicado en forma de manera simultánea. Como el término 'enfriar' significa eliminar calor, otro término utilizado para indicar refrigeración, es aire acondicionado.

Aislamiento térmico

Es un material que presenta un bajo coeficiente como conductor de calor. Debido a esto, se utiliza para retardar o disminuir el flujo de calor. Los materiales aislantes más conocidos son la fibra de vidrio, los plásticos espumados (poliuretano y poliestireno), el corcho, entre otros.

Amperio

Unidad de medida de la corriente eléctrica, que debe su nombre al físico francés André Marie Ampere, y representa el número de cargas (coulombs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor. (1Amperio = 1 coulomb/segundo).

B

Barómetro

Instrumento para medir la presión atmosférica.  Puede estar calibrado en mm o pulgadas de mercurio en una columna; o en Kg/cm² o en lb/pulg².

Barrido

Es una práctica en el sector de la refrigeración que aplica en la limpieza de las tuberías que forman un circuito frigorífico mediante la impulsión (por de medio de un gas a alta presión) de un fluido de limpieza que barre el interior de las tuberías.

Bobina

Es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

Bomba de calor

Sistema del ciclo de compresión, utilizado para abastecer o transferir calor de una fuente con baja temperatura (agua, aire, etc.) a un espacio de temperatura controlada. El mismo sistema, puede también remover calor del mismo espacio.

BTU (British Thermal Unit)

Es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura en un grado Fahrenheit a una libra de agua (de 59ºF a 60ºF ). Equivalencias: –3.967 BTU = 1 Caloría = 4 BTU

C

Calor

El calor es una forma de energía, creada principalmente por la transformación de otros tipos de energía en energía de calor; por ejemplo, la energía mecánica que opera una rueda causa fricción y crea calor. Calor es frecuentemente definido como energía en tránsito, porque nunca se mantiene estática, ya que siempre está transmitiéndose de los cuerpos cálidos a los cuerpos fríos. La mayor parte del calor en la tierra se deriva de las radiaciones del sol. Una cuchara sumergida en agua helada pierde su calor y se enfría; una cuchara sumergida en café caliente absorbe el calor del café y se calienta. Sin embargo, las palabras "más caliente" y "más frío", son sólo términos comparativos. Existe calor a cualquier temperatura arriba de cero absoluto, incluso en cantidades extremadamente pequeñas. Cero absoluto es el término usado por los científicos para describir la temperatura más baja que teóricamente es posible lograr, en la cual no existe calor, y que es de -2730C, o sea -4600F. La temperatura más fría que podemos sentir en la tierra es mucho más alta en comparación con esta base.

Calorímetro

Dispositivo utilizado para medir cantidades de calor o para determinar calores específicos.

Capacidad

Sistema de calificación de refrigeración generalmente medida en BTU por hora (o Btu/h).

Capacitancia

Propiedad de un no-conductor (condensador o capacitor) que permite almacenar energía eléctrica en un campo electrostático.

Capacitor

Es un dispositivo formado por dos conductores ó armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material dieléctrico, que sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica.

Compresor

Comúnmente denominado el corazón del sistema, como su nombre lo indica, comprime el gas refrigerante tomando para ello potencia del motor mediante una transmisión de corre. Los sistemas de aire acondicionado están divididos en dos lados, el lado de alta presión y el lado de baja presión; también denominados descarga y succión respectivamente. La entrada del compresor toma el gas refrigerante de la salida del evaporador, y en algunos casos lo hace del acumulador, para comprimirlo y enviarlo al condensador, donde ocurre la transferencia del calor absorbido de dentro del vehículo.

Condensador

Es donde ocurre la disipación del calor. El condensador tiene gran parecido con el radiador debido a que ambos cumplen la misma función.  El condensador está diseñado para disipar calor, y normalmente está localizado frente al radiador, pero a veces, debido al diseño aerodinámico de la carrocería del vehículo, se coloca en otro lugar.  El condensador debe tener un buen flujo de aire siempre que el sistema esté en funcionamiento. Dentro del condensador, el gas refrigerante proveniente del compresor, que se encuentra caliente, es enfriado; durante el enfriamiento, el gas se condensa para convertirse en líquido a alta presión.

Conducción

Es una forma de transmisión de calor sumamente eficiente. Cualquier mecánico que ha tocado una pieza de metal caliente puede atestiguarlo.

Convección

Es el flujo de calor por medio de un fluido, que puede ser un gas o un líquido, generalmente agua o aire. El aire puede ser calentado en un horno y después descargado en el cuarto donde se encuentran los objetos que deben ser calentados por convección.

D

Densidad

Estrechez de la textura o consistencia de partículas, dentro de una sustancia. Se expresa como peso por unidad de volumen.

Desecante

Sustancia usada para juntar y mantener humedad en un sistema frigorífico; un agente deshidratante. Los componentes desecantes son la alúmina y la silica gel.

Desengrasante

Solvente o solución que se usa para remover aceite o grasa, de las partes de un refrigerador.

Deshidratador

Sustancia o dispositivo que se utiliza, para remover la humedad, en un sistema de refrigeración.

Deshumidificación

La humedad ambiente es un factor que condiciona nuestra sensación de calor. La función de deshumidificación reduce la humedad a niveles de confort, esto es alrededor de un 50% de humedad relativa.

Deshumidificador

Dispositivo usado para remover la humedad del aire.

Despresurización

Disminuir o mantener la presión de aire menor que la normal en un entorno de vivienda. Prevenir la exfiltración o escape de aire interior de un espacio climatizado.

Diferencial de presión

La diferencia de presión entre dos puntos específicos en dos flujos de aire separados (es decir, la presión estática del flujo de aire de suministro frente a la presión estática de flujo de aire de escape).

Detector de fugas

Dispositivo o instrumento que se utiliza para detectar fugas, tal como lámpara de haluro, sensor electrónico o jabón.

Difusor de aire

Rejilla o salida de distribución de aire, diseñada para dirigir el flujo de aire hacia los objetivos deseados.

Dinamómetro

Dispositivo para medir la salida o entrada de fuerza de un mecanismo.

Diodo

Tubo de electrones de dos elementos, el cual permite mayor flujo de electrones en una dirección que en otra, dentro de un circuito. Tubo que sirve como rectificador.

Dióxido de Carbono

El CO 2 es un gas incoloro, inoloro e incombustible que se forma al respirar, con la combustión y mediante la descomposición orgánica.

Dispositivo de expansión

Es en la tecnología de la refrigeración, un elemento que disminuye la presión de un fluido pasando de un estado de más alta presión y temperatura a uno de menor presión y temperatura. Son ampliamente empleados en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, siendo los más empleados los tubos y las válvulas de expansión termostática (de acrónimo VET, usadas habitualmente, con ecualizador externo).

Distancia frigorífica

Son las distancias que pueden recorrer las tuberías, entre la unidad interior y la exterior. Se considera la distancia el recorrido total de la tubería, teniendo en cuenta la distancia frigorífica vertical y horizontal (recorrido vertical y horizontal).

Ducto

Tubo o canal, a través del cual, el aire es movido o transportado.

Ducto flexible

Ducto que puede ser guiado alrededor de obstáculos, doblándolo gradualmente.

E

Efecto Joule-Thompson

Cambio en la temperatura de un gas, al expandirse a través de un tapón poroso, desde una presión alta a una presión más baja.

Evaporador

El evaporador está localizado dentro del vehículo, y sirve para absorber tanto el calor como el exceso de humedad dentro del mismo.  En el evaporador el aire caliente pasa a través de las aletas de aluminio unidas a los tubos; y el exceso de humedad se condensa en las mismas, y el sucio y polvo que lleva el aire se adhiere a su vez a la superficie mojada de las aletas, luego el agua es drenada hacia el exterior. La temperatura ideal del evaporador es 0°C (32°F).  El refrigerante entra por el fondo del evaporador como liquido a baja presión.

El aire caliente que pasa a través de las aletas del evaporador hacen que el refrigerante dentro de los tubos se evapore (el refrigerante tiene un punto de ebullición muy bajo).  En el proceso de evaporización el refrigerante absorbe grandes cantidades de calor, el cual es llevado por el refrigerante fuera del interior del vehículo.

Existen otros componentes de los sistemas de aire acondicionado que trabajan en conjunto con el evaporador, puesto que deben existir controles para mantener la presión baja, y la temperatura, puesto que si ésta disminuye por debajo del valor mencionado anteriormente, el agua proa cto de la condensación del exceso de humedad no solo se condensará, sino que se congelará alrededor de los tubos del evaporador, y esto disminuye la eficiencia de la transferencia de calor en el mismo.

Evaporador de casco y tubos

Evaporador del tipo inundado, utilizado principalmente para enfriar líquidos. Generalmente, el líquido circula por los tubos que están dentro del casco cilíndrico, o viceversa.

Evaporador de expansión directa

Evaporador que utiliza como dispositivo de control de líquido, una válvula de expansión automática, o una de termo.

Expansión directa

Proceso de tratamiento del aire efectuado por evaporación del fluido frigorífico en el circuito primario de una batería.

F

Factor de potencia

Coeficiente de corrección para los valores de la corriente o voltaje cambiante de la fuerza de CA.

Faradio

Unidad eléctrica de capacidad. Capacidad de un condensador, que cuando se carga con un Coulomb de electricidad, da un diferencial de potencial de un voltio.

Filtro de carbón

Filtro de aire, que utiliza carbón activado como agente limpiador.

Filtro electrostático

Filtro utilizado para limpiar aire.  Este tipo de filtro que envía a las partículas una carga eléctrica.  Esto causa que las partículas sean atraídas a una placa lo que hace que sean removidas del aire.

Filtro-Deshidratador

Dispositivo empleado para la limpieza del refrigerante y del aceite, en los sistemas de refrigeracion. Remueve toda clase de contaminantes, tales como: suciedad, rebabas, ceras, humedad, acidos, oxidos, etc.

Flapper, Válvula

Válvula de metal delgada, usada en los compresores de refrigeracion, la cual permite el flujo del gas refrigerante en un solo sentido

Flare

Agrandamiento (abocinado) que se hace en el extremo de un tubo flexible, por medio del cual, el tubo se une a una conexion o a otro tubo. Este agrandamiento se hace a un angulo de aproximadamente 45º Las conexiones lo oprimen firmemente, para hacer la union fuerte y a prueba de fugas

Flare, Conexión

Extremo de una conexion o accesorio roscado con punta conica (45º ), para recibir el "flare" de un tubo con su tuerca respectiva

Flare, Tuerca

Tuerca utilizada para sujetar el "flare" de un tubo contra otra conexion

Fotón

Es una partícula de energia electromagnética, encontrada en la radiacion solar

Freón

Es el nombre comercial asignado a una familia de refrigerantes quimicos sinteticos, fabricados por E.I. DuPont.

Flujo de aire de escape:

El flujo de aire que sale del espacio climatizado.

Flujo de aire de Suministro Neto

Aquella parte del flujo de aire de suministro saliente que se originó como flujo de aire de suministro entrante. El flujo de aire de suministro neto se determina al restar el aire transferido del lado de escape del intercambiador de calor del flujo de aire bruto medido en el flujo de aire de suministro que sale del intercambiador de calor.

Fluido

Sustancia que puede estar en estado líquido o gaseoso. Sustancia que contiene partículas, las cuales se mueven y cambian de posición sin separación de la masa.

Fluido criogénico

Sustancia que existe como líquido o como gas, a temperaturas ultra bajas (-157oC o menores).

Fluido de Corte

Cualquier fluido ya sea lubricante u otro material, que aplicados a una herramienta de corte agudo en la operación de cortar genera enfriamiento de la pieza y herramienta.

Fluido dieléctrico

Fluido con alta resistencia eléctrica.

Fusible

Se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un hilo o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación.

Frigoría

Unidad de medida de absorción del calor, empleada en la técnica de la refrigeración; corresponde a la absorción de una kilocaloría.

G

Gas instántaneo

Evaporacion instantanea de refrigerante liquido en el evaporador, lo que enfria el refrigerante liquido remanente, a la temperatura de evaporacion deseada.  También se le llama Flash Gas.

Gas licuado

Gas abajo de cierta temperatura y arriba de cierta presión, que se vuelve líquido.

Gas no condensable

Gas que no se convierte en líquido a las temperaturas y presiones de operación.

Gas refrigerante

Gas que circula por las tuberías que recorren todo el sistema de aire acondicionado.  Las propiedades de este gas hacen posible el intercambio de temperatura, o lo que es lo mismo, refrigeración o calefacción.

Golpe de líquido

Condición que se presenta cuando en un sistema de expansión directa, el exceso de refrigerante líquido sale del evaporador y entra al compresor, dañándolo.

GPM

Galones por minuto.

H

HFC (Refrigerantes)

Siglas que corresponden a las sustancias conocidas como 'Hidrofluorocarburos'. Los hidrofluorocarburos se componen, como su nombre indica, de Hidrógeno (H), Flúor (F) y Carbono (C). Los HFC, como por ejemplo el R134a, el R407C o el R410A, no contienen cloro en su composición por lo que son inocuos con la capa de ozono y se emplean ya como refrigerantes sustitutos de los CFC y los HCFC.

Hidrómetro

Instrumento flotante utilizado para medir la gravedad especifica de un liquido.

Hielo seco

Sustancia refrigerante hecha de bioxido de carbono solido, el cual cambia de sólido a gaseoso (se sublima).  Su temperatura de sublimacion es de -78o C.

Humedad Absoluta

Es el peso del agua dividido por el peso del aire que contiene vapor de agua. Esto corresponde directamente a la temperatura del punto de condensación y no cambia con la temperatura del aire.

Humedad Relativa

Es la relación de la cantidad de vapor de agua en un volumen de aire a la mayor cantidad de vapor de agua que pudiera haber en el mismo volumen de aire a la misma temperatura y presión expresada como porcentaje.

HVAC

Siglas de Heating, Ventilation, and Air Conditioning (en castellano significa, Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado). En informática y especialmente en los centros de datos empresariales, Los sistemas HVAC, espcificamente en Centros de procesamiento de datos corporartivos), controlan el entorno ambiental (temperatura, humedad, flujo de aire, y filtrado de aire), debiendo ser planificados y operados junto con otros componentes del centro de datos, tales como el hardware, cableado, almacenamiento de datos, protección contra incendios, sistemas de seguridad física y las fuentes de poder.  La selección de un contratista de HVAC es un paso importante en la planificación de un centro de Proceso de datos.

Hz

El hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, descubridor de la transmisión de las ondas electromagnéticas.  Su símbolo es Hz (que se escribe sin punto). En inglés se llama hertz (y se pronuncia /jérts/).

I

Impedancia

Es la oposición en un circuito eléctrico al flujo de una corriente alterna, que es similar a la resistencia eléctrica de una corriente directa.

Inhibidor:

Cualquier sustancia que retrasa o evita reacciones químicas.

Intensidad del calor

Concentración de calor en una sustancia, como se indica por la temperatura de esa sustancia, mediante el uso de un termómetro.

Intercambiador de calor

Dispositivo utilizado para transferir calor de una superficie caliente a una superficie menos caliente. (Los evaporadores y condensadores son intercambiadores de calor).

Interenfríamiento

Enfriamiento de vapor y líquido en un sistema de refrigeración de doble etapa.  El vapor de la descarga de la primera etapa, es enfriado hasta casi su temperatura de saturación, antes de entrar a la siguiente etapa de compresión.  También, el líquido del recibidor de la segunda etapa, puede ser enfriado a la temperatura de succión intermedia

Intensidad nominal

La intensidad nominal es la corriente que se debe suministrar para que una unidad funcione en su punto de funcionamiento nominal, es decir, para su punto óptimo de rendimiento.

Iones negativos

Moléculas de aire que han ganado un electrón y tienen carga negativa.  Los iones negativos tienen un efecto positivo en el bienestar y el medio ambiente, neutralizan olores, contribuyen a dar frescura y reducen la contaminación del ambiente.  En sistemas de filtración de aire clínicos se utilizan iones negativos para reducir el efecto de partículas dispersas en el aire que causan enfermedades respiratorias y alergias.

Iones positivos

Moléculas de aire que han perdido un electrón y tienen carga positiva.  Las pantallas de los televisores, automóviles, revestimientos plásticos, alfombras de material sintético, ordenadores, tubos fluorescentes, etc., producen iones positivos que son causa de stress, mareos, insomnio, ansiedad, falta de concentración.

Ionizador

Aparato que emite hacia el aire de la habitación un chorro continuo de electrones que, al incorporarse a la molécula de oxígeno, ionizan negativamente el aire con todos los beneficios que los iones negativos tienen para la salud.

IQF

Siglas de Individual Quick Freezing.  Es un mecanismo de refrigeracion, que se utiliza para la congelacion rapida de alimentos en piezas pequenas. Consiste de una banda de velocidad variable, la cual transporta los alimentos a traves de un tunel, donde cada pieza es individual.

Igualador externo

Tubo conectado al lado de baja presion del diafragma de una valvula de termo expansion, y a la conexion de salida del evaporador.

Indicador de líquido electrónico

Dispositivo que envia una senal audible, cuando al sistema le hace falta refrigerante.

Indicador de líquido y humedad

Accesorio que se instala en la linea de liquido, el cual proporciona una ventana de vidrio, a traves de la cual se puede observar mente congelada mediante aire frio que circula a alta velocidad.

Isoterma

Nombre con el que se conoce a la linea o lineas que en una grafica, representan un cambio a temperatura constante.

Isotérmica

Expansión o contracción. Es la acción que se lleva a cabo sin un cambio de temperatura.

Isotérmico

Cambio de volumen o presion bajo condiciones de temperatura constante.

J

Jaula de ardilla

Ventilador que tiene sus hojas paralelas al eje, y mueve aire en un angulo recto o perpendicular a dicho eje.

Junta de expansión

Junta en forma de catalejo, de omega, espiral, etc., que se interpone en una canalización para que compense el alargamiento o acortamientodel canal, debido a los cambios de temperatura.

K

Kilocaloría (kcal)

Unidad de medida térmica equivalente al calor necesario para elevar 1ºC la temperatura de 1 kilogramo de agua.

L

Lado de alta

Partes de un sistema de refrigeración, que se encuentran bajo la presión de condensacion o alta presión.

Lado de baja

Partes de un sistema de refrigeración, que se encuentran por abajo de la presión de evaporación o baja presión.

Lado de succión

Lado de baja presión del sistema, que se extiende desde el control de refrigerante, pasando por el evaporador, la linea de succión, hasta la válvula de servicio de entrada al compresor.

Lámpara de haluro

Tipo de antorcha o soplete, para detectar fugas de refrigerantes halogenados, de manera segura en un sistema.

Licor

En refrigeración, se llama asi, a la solución utilizada en los sistemas de refrigeración por absorción.

Limpiador de aire

Dispositivo utilizado para remover impurezas producidas en el aire.

Línea de descarga

En un sistema de refrigeración, es la tubería que acarrea el gas refrigerante, desde el compresor hasta el condensador.

Línea de líquido

Es la tubería que lleva refrigerante líquido a alta presión desde el condensador hacia el dispositivo de expansión.

Línea de refrigerante

Tubos de cobre a través de los cuales fluye el refrigerante entre el condensador y los serpentines del evaporador. Estas líneas comúnmente se aíslan al instalarse.

Línea de succión

Es la tubería o línea entre el evaporador y el compresor que acarrea refrigerante gaseoso.

Líquido inflamable

Son líquidos que presentan un punto de encendido abajo de los 60ºC (140ºF), y una presión de vapor que por lo general no excede los 276 kPa (40 psia) a 38ºC (100ºF).

Lubricación forzada

Sistema de lubricación que utiliza una bomba para forzar el aceite hacia las partes moviles.

Lubricación por salpicadura

Metodo de lubricar las partes móviles, agitando o salpicando el aceite dentro del carter.

M

Manómetro

Instrumento para medir presiones de gases y vapores. Es un tubo de vidrio (o plastico) en forma de "U", con una cantidad de liquido (agua o mercurio) y los extremos abiertos.

Manómetro compuesto

instrumento para medir por sobre y por debajo de la presión atmosférica. En el puente de manómetros, es el de color azul usado para tomar presión en el lado de baja presión de un sistema.

Mando de arranque en caliente

Sistema de protección para arrancar la unidad exterior a bajas temperaturas.

Manipulador de aire

Unidad interior de un sistema de aire acondicionado que contiene el serpentín del intercambiador de calor, los filtros y el ventilador. Brinda aire acondicionado al espacio.

Medidor de flujo

Instrumento utilizado para medir la velocidad o el volumen de un fluido en movimiento.

Mirilla

Tubo o ventana de vidrio en el sistema de refrigeración, que sirve para mostrar la cantidad de refrigerante o aceite, e indica la presencia de burbujas de gas en la línea de líquido.

Monoclorodifluorometano

Refrigerante mejor conocido como R-22.  Su formula quimica es CHClF2.  El código de color del cilindro donde se envasa es verde.

Monóxido de Carbono (CO)

Gas incoloro, inodoro y venenoso.  Se produce cuando se quema carbón o combustibles carbonosos con muy poco aire.

Multi Split

Aparato climatizador 'partido' con varias unidades interiores. En un aparato multi-split se conectan varias unidades interiores a una unidad exterior, pero manteniendo un control individual de funcionamiento y potencia para cada una de las unidades interiores.

Montaje Triple

Los climatizadores de la gama semi-industrial pueden instalarse en 'TRIPLE'. En el montaje Triple se instalan tres unidades interiores junto con una sola unidad exterior, la suma de capacidades de las interiores debe coincidir con la capacidad de la exterior. Incluso se pueden combinar unidades interiores de distintas potencias y tipos: cassette, conductos, techo o pared. Es posible, así, el acondicionamiento simultáneo de espacios amplios y rincones. En este tipo de montaje, las unidades interiores funcionan de forma simultánea con un único control y los arranques / paros termostáticos se realizan de forma conjunta.

Montaje Twin

Los climatizadores de la gama semi-industrial pueden instalarse en 'TWIN'. En el montaje Twin se instalan dos unidades interiores junto con una sola unidad exterior, la suma de capacidades de las interiores debe coincidir con la capacidad de la exterior. Incluso se pueden combinar unidades interiores de distintas potencias y tipos: cassette, conductos, techo o pared. Es posible, así, el acondicionamiento simultáneo de espacios amplios y rincones. En este tipo de montaje, las unidades interiores funcionan de forma simultánea con un único control y los arranques / paros termostáticos se realizan de forma conjunta.

Montaje Quadri

Los climatizadores de la gama semi-industrial pueden instalarse en 'QUADRI'. En el montaje Quadri se instalan cuatro unidades interiores junto con una sola unidad exterior, la suma de capacidades de las interiores debe coincidir con la capacidad de la exterior. Incluso se pueden combinar unidades interiores de distintas potencias y tipos: cassette, conductos, techo o pared. Es posible, así, el acondicionamiento simultáneo de espacios amplios y rincones. En este tipo de montaje, las unidades interiores funcionan de forma simultánea con un único control y los arranques / paros termostáticos se realizan de forma conjunta.

Motor Monofasico

Motor eléctrico que opera con corriente alterna de una sola fase.

Motor Polifasico

Motor eléctrico diseñado para usarse con circuitos eléctricos de tres o cuatro fases.

N

Neopreno

Hule sintético, resistente al aceite y gas hidrocarburo.

Neutralizador

Sustancia utilizada para contrarrestar ácidos, en un sistema de refrigeración.

Nitrógeno líquido

Nitrógeno en forma líquida, utilizado como refrigerante de baja temperatura, en sistemas de refrigeración sacrificables o químicos.

P

PCM

Significado de siglas en inglés: Pulse code modulation, traducción: Modulación de código de pulso.

Polea

Una polea, también llamada garrucha, carrucha, trocla, trócola o carrillo, es una de las máquinas simples. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal se usa como elemento de transmisión en máquinas y mecanismos para cambiar la dirección del movimiento o su velocidad y formando conjuntos &hibar; aparejos o polipastos &hibar; para además reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Potencia

La potencia es trabajo mecánico que incorpora en su valor el parámetro tiempo. Es decir, la potencia se expresa con un número que cuantifica el trabajo efectuado durante un lapso de tiempo. Mientras más rápido se realiza el trabajo la potencia que se desarrolla es mayor.  La medida original de potencia se expresa en caballos de fuerza o PS (Pferdestärke), y proviene del sistema métrico alemán.  El valor de 1 PS equivale a levantar 75 kilogramos a 1 metro de altura en 1 segundo, (75 Kg. x metro/segundo).  Su equivalencia en el sistema de medida inglés es el HP (Horsepower).  El valor de un PS se diferencia levemente del HP: 1 PS = 0.9858 HP.

Presostato

En los equipos de aire acondicionado se emplean para controlar el accionamiento del compresor en función de las presiones en el circuito del refrigerante.  De esta forma no permite el accionamiento del compresor cuando la presión es muy baja (falta de refrigerante) o muy alta (exceso de refrigerante o filtro obstruido).

Q

Quemadura de motocompresor

Condición en la cual el aislamiento del motor eléctrico se deteriora, debido a un sobrecalentamiento.

Quemadura por congelación

Condición aplicada a los alimentos que no han sido debidamente envueltos, y que se han vuelto duros, secos y descoloridos.

R

Radiación

Es la transmisión de calor por ondas similares a las ondas de luz y a las ondas de radio; un ejemplo de radiación es la transmisión de energía solar a la tierra. Una persona puede sentir el impacto de las ondas de calor, moviéndose de la sombra a la luz del sol, aun cuando la temperatura del aire a su alrededor sea idéntica en ambos lugares. Hay poca radiación a bajas temperaturas, también cuando la diferencia de temperaturas entre los cuerpos es pequeña, por lo tanto, la radiación tiene poca importancia en el proceso de refrigeración.  Sin embargo, la radiación al espacio o al de un producto refrigerado por agentes exteriores, particularmente el sol, puede ser un factor importante en la carga de refrigeración. Conducción es el flujo de calor a través de una sustancia. Para que haya transmisión de calor entre dos cuerpos en esta forma, se requiere contacto físico real.

Reciprocante

Movimiento hacia adelante y hacia atrás en línea recta.

Refrigeración

Proceso por el que se reduce la temperatura de un espacio determinado y se mantiene esta temperatura baja con el fin, por ejemplo, de enfriar alimentos, conservar determinadas sustancias o conseguir un ambiente agradable. El almacenamiento refrigerado de alimentos perecederos, pieles, productos farmacéuticos y otros se conoce como almacenamiento en frío. La refrigeración evita el crecimiento de bacterias e impide algunas reacciones químicas no deseadas que pueden tener lugar a temperatura ambiente.

El uso de hielo de origen natural o artificial como refrigerante estaba muy extendido hasta poco antes de la I Guerra Mundial, cuando aparecieron los refrigeradores mecánicos y eléctricos. La eficacia del hielo como refrigerante es debida a que tiene una temperatura de fusión de 0 °C y para fundirse tiene que absorber una cantidad de calor equivalente a 333,1 kJ/kg. La presencia de una sal en el hielo reduce en varios grados el punto de fusión del mismo. Los alimentos que se mantienen a esta temperatura o ligeramente por encima de ella pueden conservarse durante más tiempo. El dióxido de carbono sólido, conocido como hielo seco o nieve carbónica, también se usa como refrigerante.

Refrigerante

Anteriormente los sistemas de aire acondicionado automotores utilizaban como fluido de trabajo un refrigerante denominado clorofluorocarbono-12 (CFC-12 o como es conocido comercialmente, Freón); pero estudios han determinado que el CFC¯12 daña la capa de ozono, por lo que se dejo de fabricar en 1995, aunque todavía existen grandes inventarios de dicho refrigerante que están siendo usados hasta que se agote la existencia, aparte que el reciclaje del mismo asegura que seguirá estando disponible por un tiempo.

Para sustituir al CFC-12 se utiliza el R-134, el cual es el único refrigerante alternativo que ha sido probado y recomendado por los fabricantes de automóviles, que además aceptado por la EPA (Agencia estadounidense para la protección ambiental, por sus siglas en inglés); por lo que es utilizado en todos los automóviles fabricados a partir de 1995. Existen otros refrigerantes alternativos en el mercado, como el GHG-X4, una mezcla de los siguientes refrigerantes: R-22, R-142b, R-124 y una pequeña cantidad (alrededor de 4%) de R-600 (Isobutano). Este s el refrigerante utilizado como sustituto para convertir los equipos ya instalados de aire acondicionado en los autos antiguos, con el fin de reemplazar el R-12.

El isobutano presente en el GHG-X4 ayuda a que el aceite lubricante arrastrado con el refrigerante regrese al compresor, por lo que no es necesario cambios de aceite; y el isobutano se encuentra en tan pequeña proporción que el refrigerante no se convierte en inflamable, por lo que no existe peligro de explosión.

Relé

Es un dispositivo electromecánico en el que, por medio de un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar circuitos eléctricos independientes, que permite equiparar la velocidad del sonido con la de la imagen eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que udiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

Resistor

Dispositivo eléctrico y pobre conductor de electricidad, que produce una cierta cantidad de resistencia al flujo de corriente.

R-11, Tricloromonofluorometano

Refrigerante químico, sintético, de baja presión, que también se utilizaba como fluido limpiador. Actualmente está descontinuado.

R-12, Diclorodifluorometano

Refrigerante químico, sintético popularmente conocido como freón 12. Actualmente está regulada su producción.

R-160, Cloruro de etilo

Refrigerante tóxico raramente utilizado.

R-170, Etano

Refrigerante para aplicación en baja temperatura.

R-22, Monoclorodifluorometano

Refrigerante para baja temperatura.  Su punto de ebullición es de -40.5o c a la presión atmosférica.

R-290, Propano

Refrigerante para aplicación en bajas temperaturas.

R-500

Refrigerante que es una mezcla azeotrópica de R-12 y R-152A.

R-502

Refrigerante que es una mezcla azeotrópica de R-22 y R-115.

R-600, Butano

Refrigerante para aplicación en bajas temperaturas.  También se utiliza como combustible.

R-717, Amoniaco

Refrigerante popular para sistemas de refrigeración industrial; también es un refrigerante común en sistemas de absorción.

S

Serpentín

Se denomina serpentín o serpentina a un tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado comúnmente para enfriar vapores provenientes de la destilación en un calderín y así condensarlos en forma líquida. Suele ser de vidrio, cobre u otro material que conduzca el calor fácilmente.

Serpentin de aire

Serpentín en algunos tipos de bombas de calor, utilizado ya sea como evaporador o como condensador.

Sistema I Feel

Es un sistema inteligente que memoriza la temperatura ideal deseada por el usuario y la mantiene en cada momento. De este modo el aparato entrará en funcionamiento en modo frío o calor en función de la temperatura de la sala sin tener que establecerla manualmente, ya que esta se determina en función de nuestra sensación de bienestar.

Sistema Multi-Split

Sistema consistente en una unidad exterior por varias unidades interiores. Mejorando la estética exterior y simplificando la instalación.

Sistema Split

Sistema de Aire Acondicionado formado por una unidad exterior y una única unidad interior. La unidad exterior lleva el compresor, y la interior es la unidad evaporadora; así se ubica el elemento más ruidoso, el compresor, en el exterior.

Solenoide

Un tipo de dispositivo de salida y un tipo específico de bobina. Tanto las bobinas como los solenoides utilizan tensión para convertir la energía eléctrica en energía mecánica a través de campos magnéticos. Un solenoide es un dispositivo físico real, mientras que una bobina es una descripción genérica de cualquier tipo de salida eléctrica.

T

Temperatura

Es la escala usada para medir la intensidad del calor y es el indicador que determina la dirección en que se moverá la energía de calor. También puede definirse como el grado de calor sensible que tiene un cuerpo en comparación con otro. En algunos países, la temperatura se mide en Grados Fahrenheit, pero en nuestro país, y generalmente en el resto del mundo, se usa la escala de Grados Centígrados, algunas veces llamada Celsius. Ambas escalas tienen dos puntos básicos en común: el punto de congelación y el de ebullición del agua al nivel del mar. Al nivel del mar, el agua se congela a 0°C o a 320°F y hierve a 1000°C o a 2120°F.

En la escala Fahrenheit, la diferencia de temperatura entre estos dos puntos está dividida en 180 incrementos de igual magnitud llamados grados Fahrenheit, mientras que en la escala Centígrados, la diferencia de temperatura está dividida en 100 incrementos iguales llamados grados Centígrados.

Temporizador

Es exactamente lo que dice la palabra: una instrucción que espera un tiempo establecido antes de hacer algo.

Termodinámica

Es una rama de la ciencia que trata sobre la acción mecánica del calor. Hay ciertos principios fundamentales de la naturaleza, llamados Leyes Termodinámicas, que rigen nuestra existencia aquí en la tierra, varios de los cuales son básicos para el estudio de la refrigeración. La primera y la más importante de estas leyes dice: La energía no puede ser creada ni destruida, sólo puede transformarse de un tipo de energía en otro.

Termostato     

Mecanismo empleado en el sistema de refrigeración para controlar el caudal de líquido refrigerante que se desvía hacia el radiador. Está formado por una válvula que se acciona por temperatura. La válvula está conectada a una cápsula llena de una sustancia muy dilatable (parafina). Con el motor frío, la válvula permanece cerrada y el líquido vuelve por otro conducto a la bomba impulsora.

Tinte de refrigerante

Agente colorante que puede agregarse al refrigerante, para ayudar a localizar fugas en un sistema.

Tonelada

Es la una unidad de la medida de masa aceptado para el sistema de las unidades internacional, simbolizado por la letra t. Cada tonelada es equivalente a 1000 kilogramo.

Transmisión de calor

La segunda ley importante de la termodinámica es aquella según la cual el calor siempre viaja del cuerpo más cálido al cuerpo más frío. El grado de transmisión es directamente proporcional a la diferencia de temperatura entre ambos cuerpos. El calor puede viajar en tres diferentes formas: Radiación, Conducción y Convección.

Turbina

Es una máquina de fluido que permite transformar la energía del fluido que la atraviesa en movimiento rotativo de un eje. El fluido puede ser líquido (o comportarse como tal) como en las turbinas hidráulicas de las centrales hidroeléctricas, o gaseoso como en las turbinas de los aerogeneradores, las turbinas de vapor y las turbinas de gas. Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotación.  El término turbina suele aplicarse también, por ser el componente principal, al conjunto de turbina conectada a un generador para la obtención de energía eléctrica.

U

Unidad de condensación

Parte de un mecanismo de refrigeración, la cual succiona vapor de refrigerante del evaporador, lo comprime, lo licúa en el condensador y lo regresa al control de refrigerante.

Unidad Condensadora

Unidad exterior que engloba (generalmente) el compresor, el ventilador y la batería de condensación.

Unidad Evaporadora

Se llama así a la Unidad Interior. Sus principales partes son los ventiladores y la batería.

Unidad de ventana (sistema unitario)

Sistema de calefacción/refrigeración ensamblado de fábrica en un solo paquete, diseñado para acondicionar un espacio o cuarto. Comúnmente se instala en la ventana.

Unidad paquete

Sistema de refrigeración completo, que incluye compresor, condensador y evaporador, ubicado en el espacio refrigerado.

V

Válvula

Accesorio utilizado para controlar el paso de un fluido.

Válvula de agua (eléctrica)

Válvula tipo solenoide (operada eléctricamente), que se usa para abrir y cerrar el flujo de agua.

Válvula de agua (termostática)

Válvula usada para controlar el flujo de agua a través de un sistema, accionada por una diferencia de temperaturas. Se usa en unidades como compresores y/o condensadores, enfriados por agua.

Válvula de aguja

Tipo de válvula que tiene el asiento del vástago en forma de aguja, y un orificio pequeño en el asiento del cuerpo; sirve para medir flujos bajos con mucha precisión.

Válvula de alivio

Válvula de seguridad en sistemas sellados. Abre para liberar fluidos, antes que alcancen presiones peligrosas.

Válvula de Angulo

Tipo de válvula de globo, con conexiones para tubo en Angulo recto. Usualmente, una conexión va en plano horizontal y la otra en plano vertical.

Válvula de control

Válvula que regula el flujo o presión de un medio, el cual afecta un proceso controlado. Las válvulas de control, son operadas por señales remotas de dispositivos independientes, que utilizan cualquier cantidad de medios de control, tales como neumáticos, eléctricos o electrohidráulicos.

Válvula de descarga

Válvula dentro del compresor de refrigeración, que permite que salga del cilindro el gas refrigerante comprimido, hacia la línea de descarga, evitando que se devuelva.

Válvula de dos vías

Válvula con un puerto de entrada y uno de salida.

Válvula de escape

Puerto móvil que proporciona salida para los gases del cilindro en un compresor.

Válvula de expansión

Tipo de control de refrigerante, la cual mantiene presión constante en el lado de baja del sistema de refrigeración. La válvula es operada por la presión en el lado de baja o de succión. Con frecuencia, se le refiere como válvula de expansión automática.

Válvula de flotador

Tipo de válvula que opera con un flotador, sobre la superficie del líquido, controlando su nivel.

Válvula de gas

Dispositivo en la tubería para arrancar, parar o regular el flujo de un gas.

Válvula de líquido-vapor

Válvula manual doble, que se utiliza comúnmente en los cilindros de refrigerante, con la cual se puede obtener refrigerante, ya sea en forma líquida o vapor, del cilindro.

Válvula de presión de agua

Dispositivo utilizado para controlar el flujo de agua. Esta es responsable de crear la presión piezometrica del sistema de refrigeración.

Válvula de retención

Válvula de globo que acciona automáticamente, y que solo permite el flujo en un solo sentido.

Válvula de seguridad

Válvula auto-operable de acción rápida, que se usa para un alivio rápido del exceso de presión.

Válvula de servicio

Dispositivo utilizado en cualquier parte del sistema donde se desea verificar presiones, cargar refrigerante o hacer vacío o dar servicio.

Válvula de servicio de descarga

Válvula de dos vías operada manualmente, ubicada en la entrada del compresor.  Controla el flujo de gas de la descarga, se usa para dar servicio a la unidad.

Válvula de servicio de succión

Válvula de dos vías operada manualmente, ubicada en la entrada del compresor.  Controla el flujo de gas de la succión, se usa para dar servicio a la unidad.

Válvula de succión

Válvula dentro del compresor de refrigeración, que permite el ingreso del vapor de refrigerante, proveniente de la línea de succión, al cilindro, evitando que se devuelva.

Válvula de termo expansión

Válvula de control operada por la temperatura y presión dentro del evaporador.  Controla el flujo de refrigerante hacia el evaporador. El bulbo sensor se instala a la salida del evaporador.

Válvula de tres vías

Válvula de control de flujo con tres puertos, para el flujo de fluídos.

Válvula reguladora de presión

Dispositivo instalado en la línea de succión, que mantiene una presión constante en el evaporador, durante una parte de trabajo del ciclo.

Válvula reversible

Válvula utilizada en bombas de calor para invertir el sentido del flujo, dependiendo si se desea refrigeración o calefacción.

Válvula sangradora

Válvula con una pequeña abertura interna, que le permite un flujo mínimo de fluido cuando la válvula está cerrada.

Válvula solenoide

Válvula diseñada para funcionar por acción magnética, a través de una bobina energizada eléctricamente. Esta bobina acciona un núcleo móvil, el cual abre o cierra la válvula.

Válvula termostática

Válvula controlada por elementos que responden a cambios de temperatura.

Válvula Schrader

Dispositivo cargado con resorte, que permite flujo en un sentido al presionar un perno en el centro, y en el sentido opuesto, cuando existe una diferencia de presión.

Vapor

Estado o fase de una sustancia que está en su temperatura de saturación, o muy cercano a ella.

Vapor saturado

Vapor que se encuentra a las mismas condiciones de temperatura y presión, que el líquido del cual se está evaporando. Es decir, si este vapor se enfría, se condensa.

Válvula de expansión térmica

Regulador de presión muy común es la válvula de expansión térmica, o TXV.  Este tipo de válvula mide tanto la temperatura como la presión, y es muy eficiente regulando el flujo de refrigerante que entra al evaporador. Existen diversos tipos de TXV; pero, a pesar de ser muy eficientes, tienen ciertas desventajas con respecto al sistema de tubo orificio, pues al igual que el tubo orificio se pueden obstruir con las impurezas del refrigerante, pero además poseen pequeñas partes móviles que se pueden atascar y tener un mal funcionamiento debido a la corrosión.

Ventilación de control a demanda

Estrategia de ventilación donde las tasas de ventilación se basan en la ocupación real (CO2 DCV es el uso más común y se define claramente en Ashrae 62-1989 como "emplear concentración de CO2 como sustituto de la concentración de contaminantes relacionados con la ocupación como bioefluentes, permitiendo así modular el aire exterior suministrado a los espacios durante periodos de baja ocupación).

Ventilación desequilibrada

Un estado de ventilación que tiene un índice de suministro mayor que el índice de escape (presurización) o un mayor índice de escape que el índice de suministro (despresurización) en un edificio u otra estructura.

Ventilación equilibrada

Una estrategia de ventilación que usa tanto un soplador de aire de escape como un soplador de aire de suministro o reposición que tiene igual flujo de aire a igual presión que no presuriza ni despresuriza un edificio. 

Ventilación

La introducción controlada de aire exterior dentro de una estructura, con una cantidad igual de aire de escape.

Ventilador del condensador

Dispositivo utilizado para mover aire a través del condensador enfriado por aire.

Ventilador del evaporador

Ventilador que incrementa el flujo de aire, sobre la superficie de intercambio de calor de los evaporadores.

Ventilador de recuperación de calor (HRV)

Un ventilador que combina un intercambiador de calor aire a aire que transfiere calor sensible entre flujos de aire con cierta combinación de ventiladores o sopladores para aportar aire fresco al interior de un edificio y extraer aire de un edificio.

Ventilador de recuperación de energía (ERV)

Un ventilador que combina un intercambiador de calor aire a aire totalmente entálpico que transfiere tanto calor sensible como humedad (calor latente) entre flujos de aire con alguna combinación de ventiladores o sopladores para aportar aire fresco en un edificio y extraer aire de un edificio a un costo minimizado.

Ventilador axial

Existen tres tipos básicos de ventiladores axiales: Helicoidales, tubulares y tubulares con directrices.Los ventiladores helicoidales se emplean para mover aire con poca pérdida de carga, y su aplicación más común es la ventilación general. Se construyen con dos tipos de álabes: alabes de disco para ventiladores sin ningún conducto; y álabes estrechas para ventiladores que deban vencer resistencias bajas (menos de 25 mmcda).
Sus prestaciones están muy influenciadas por la resistencia al flujo del aire y un pequeño incremento de la presión provoca una reducción importante del caudal. Los ventiladores tubulares disponen de una hélice de álabes estrechos de sección constante o con perfil aerodinámico (ala portante) montada en una carcasa cilíndrica. generalmente no disponen de ningún mecanismo para ende rezar el flujo de aire. Los ventiladores tubulares pueden mover aire venciendo resistencias moderadas (menos de 50 mmcda).

Los ventiladores tubulares con directrices tienen una hélice de álabes con perfil aerodinámico (ala portante) montado en una carcasa cilíndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo de aire en el lado de impulsión de la hélice. En comparación con los otros tipos de ventiladores axiales, éstos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar presiones superiores (hasta 200 mmcda). Están limitados a los casos en los que se trabaja con aire limpio.

Ventilador centrifugo

Estos ventiladores tienen tres tipos básicos de rodetes: álabes curvados hacia adelante, álabes rectos, álabes inclinados hacia atrás/curvados hacia atrás. Los ventiladores de álabes curvados hacia adelante (también se llaman de jaula de ardilla) tienen una hélice o rodete con las álabes curvadas en el mismo sentido que la dirección de giro. Estos ventiladores necesitan poco espacio, baja velocidad periférica y son silenciosos.

Se utilizan cuando la presión estática necesaria es de baja a media, tal como la que se encuentran en los sistemas de calefacción, aire acondicionado o renovación de aire, etc. No es recomendable utilizar este tipo de ventilador con aire polvoriento, ya que las partículas se adhieren a los pequeños álabes curvados y pueden provocan el desequilibrado del rodete. Estos ventiladores tienen un rendimiento bajo fuera del punto de proyecto. Además, como su característica de potencia absorbida crece rápidamente con el caudal, ha de tenerse mucho cuidado con el cálculo de la presión necesaria en la instalación para no sobrecargarlo.
En general son bastante inestables funcionando en paralelo vista su característica caudal-presión.

Visor de líquido

Tal como su nombre lo describe, la utilización de este elemento nos permite observar el pasaje del refrigerante.  Se instala antes del dispositivo de expansión, y en algunos modelos, lleva indicador de humedad.

Voltaje

Es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

Y

Yugo escocés

Mecanismo utilizado para cambiar el movimiento reciprocante en movimiento rotatorio o viceversa. Se utiliza para conectar el cigüenal con el piston, en los compresores de refrigeración.

Z

Zeotrópica, Mezcla

Mezcla de dos o mas líquidos de diferente volatilidad.  Cuando se usa como refrigerante, al hervir en el evaporador, se evapora un mayor porcentaje del componente mas volátil, y cambia el punto de ebullición del líquido remanente.

Zona de confort

Area sobre una carta psicrometrica, que muestra las condiciones de temperatura, humedad, y algunas veces, el movimiento del aire, en que la mayoría de la gente se siente confortable.

 

Visto 3955 veces