Artículos Destacados

Equipo de trabajo

institucion
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
institucion
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Retos y soluciones para las urbes del futuro

Domingo, 12 Julio 2015 03:27
Publicado en Tecnologia
Valora este artículo
(0 votos)

Europa se enfrenta a un cambio en el sector energético basado en energias renovables fundamentalmente.  En un futuro, diferentes tarifas de electricidad o variables en función horaria llevarán al consumidor a conectar o desconectar sus cargas en función del coste de la energía y conseguir así una gestión indirecta de dichas cargas. KNX city tematiza los retos actuales respecto a edificios, movilidad, generación de energía, infraestructura y comunicación, y presenta las soluciones correspondientes basadas en KNX.

El número creciente de personas viviendo en las grandes urbes, la escasez de materia prima y temperaturas en aumento obligan a las ciudades a enfrentarse a grandes retos a corto plazo. Las urbes son responsables de dos tercios del consumo energético global, del 60% del consumo de agua y del 70% de emisión de gases de efecto invernadero, y estos valores siguen creciendo.  Ya hoy en día vive el 50% de la población en municipios y ciudades, y en el año 2050 esta cifra superará el 70%. Por ello será en las ciudades donde se ganará o perderá la batalla contra el cambio climático y la polución.

Por todo ello, el mayor reto será conseguir un desarrollo urbanístico sostenible. Ello requiere edificios sostenibles, dado que los edificios son responsables de más del 40% del consumo energético global y, en consecuencia, del 21% de emisión de gases de efecto invernadero. Esto, a su vez, requiere soluciones transdisciplinarias que no tengan en cuenta solo al edificio, sino de igual manera a la movilidad, la generación de energía y las infraestructuras. KNX city muestra cómo estas soluciones holísticas pueden ser incorporadas a las ciudades sostenibles, y cómo interactúan con los edificios.

La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) será un elemento esencial de las redes inteligentes (smart grids) y las infraestructuras del futuro. Las TICs son elementos vitales para la solución holística requerida para alcanzar ciudades sostenibles. KNX ofrece todas las interfaces necesarias para la infraestructura de comunicación entre las ciudades del futuro y las smart grids, hasta el punto de ser parte integral de las mismas.

Dado que une edificios, movilidad, generación de energía e infraestructura de forma global, KNX puede ofrecer ya hoy en día soluciones innovadoras que hacen las ciudades más sostenibles aprovechando el potencial de los enfoques transdisciplinarios.

FUENTE: ClimaNoticias

Visto 1423 veces