Artículos Destacados

Equipo de trabajo

institucion
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
institucion
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Tener una visión realista de la situación nos ayuda a estar preparados”

Lunes, 27 Marzo 2017 02:04
Publicado en Notivenacor

CIPRIANA RAMOS – CONSECOMERCIO

Antes de llegar a la presidencia de Consecomercio se desempeñó como Directora de la Cámara de Comercio de La Guaira, y estuvo al frente de la Comisión de Aduanas del organismo gremial: “El gremialista tiene muchas cosas que hacer.  Esto es un trabajo a tiempo completo.  Hemos recorrido el país haciendo visita a las regiones.  Conversando con la gente. Empresarios y comerciantes grandes y pequeños.  Te consigues a muchas personas que necesitan ser atendidas y escuchadas.  Hay muchas agrupaciones de empresarios dispersas en el territorio nacional que deben ser tomados en cuenta.  Poder acercarnos a ellos, escucharlos y brindarles apoyo como profesional representante del gremio me llena de mucha satisfacción.  Es un proceso casi de apostolado. Te consigues con personas que llevan toda una vida trabajando y luchando por este país y que por culpa de la situación económica que atravesamos están evaluando irse.  Es allí cuando nuestro rol es de transmitirle nuestro apoyo.  Creemos en que hay un futuro mejor y tenemos que seguir trabajando para lograrlo.  Los gremios se fortalecen en crisis como la que nos ha tocado vivir estos últimos años” manifiesta Ramos con ese entusiasmo que la caracteriza.

LA CITA ES EL PRÓXIMO 4 Y 5 DE MAYO EN MARGARITA: ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General de Consecomercio se llevará a cabo en la Isla de Margarita.  Se elegirá la nueva Junta Directiva que durante los próximos dos años regirá el ente gremial.  No está permitida la reelección por estatutos.  “A quien asuma la Presidencia le deseo el mayor de los éxitos y espero le dé continuidad a los proyectos que van a quedar encaminados y, que así mismo pueda acometer muchos otros que por falta de tiempo quedaron sin iniciar” concluye la Presidente de Consecomercio quien afirma se mantendrá activa y a la orden para seguir apoyando la actividad gremial que tanto la apasiona y disfruta.

“Es impresionante lo importante que es poder llegar a ciudades como Tucupita, allá en el Delta o en la Costa Oriental del Lago, conocer sus realidades, compartir experiencias y brindarles nuestro apoyo.  Escuchar sus problemas, entender que por lejos que estén y pequeña que sea la localidad, tienen situaciones que los condicionan y los presionan como a cualquier comercio en cualquier lugar de la geografía nacional” agrega.

“Desde el punto de vista de las instituciones nos quedan muchas satisfacciones.  Cuando hicimos campaña para optar a la presidencia de Consecomercio en el 2.015, una de nuestras propuestas era acercarnos a las regiones y eso lo hemos logrado.  Hemos recorrido el país entero ya en dos oportunidades llevando un mensaje de optimismo. “

Cipriana Ramos afirma que el trabajo gremial a estos niveles es muy comprometido.  El mayor reto que tiene hoy día es la logística.  Por ejemplo, asistir a una actividad a Cumaná toma tres días: uno para ir, el segundo para realizar la actividad, y el tercero para el regreso.  Esto complica mucho las gestiones y les obliga a ser muy asertivos en la planificación para el adecuado uso de los recursos”

“Llamar a las cosas por su nombre no es pesimismo. Debemos ser realistas de la situación que vivimos para estar preparados.  Sabemos que sí la política del gobierno en el manejo del tema cambiario, en el tema de controles no se modifica, la situación va a seguir siendo complicada y eso es nuestro deber decirlo aunque haya quienes no quieran oírlo” afirma.

“…La participación del sector privado es fundamental para la reactivación del país, y eso tendrá que ser entendido y asumido por el Gobierno…”

“Ha sido un tiempo de mucho trabajo.  Un tiempo de crecimiento gremial.  Estas dificultades nos terminan fortaleciendo porque nos hace entender que nos necesitamos para sobrevivir.  Por ejemplo, una de las metas al iniciar mi gestión fue la de superar las 100 cámaras afiliadas, y se logró” nos informa Ramos.

TAREA PENDIENTE: GENERAR DATA SECTORIAL CONFIABLE

“No todos estamos ganados a entregar información.  Es muy grave en nosotros.  Cuando se le pide a una cámara que haga una encuesta a sus afiliados, por lo general la respuesta es muy baja.  Se complica la obtención de cifras sectoriales.  Eso nos lleva a tener que hacer proyecciones y aproximaciones que pueden estar muy distantes de la realidad por el hecho de no obtener información cierta.  Hay sectores que trabajan por demanda, como lo es el sector aduanero.  Su trabajo se intensifica cuando llegan barcos al puerto.  Mientras tanto su actividad se ve reducida en muchos casos hay empresas pequeñas que no operan, cierran, se quedan en casa o se dedican a otra cosa de manera temporal, pero no por eso podemos afirmar que dejaron de existir jurídicamente” asegura Ramos.

Por Roberto Cornejo - NOTIVENACOR

Visto 58 veces