Artículos Destacados

Equipo de trabajo

institucion
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
institucion
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Venacor participó en primera reunión interinstitucional sobre la normalización de refrigerantes naturales

Lunes, 27 Marzo 2017 02:12
Publicado en Notivenacor

CONVOCADOS POR FONDOIN

Con el objetivo de iniciar la elaboración de un conjunto de normas técnicas nacionales para el uso seguro de refrigerantes naturales inflamables, como el caso de los Hidrocarburos; tóxicos como el Amoníaco y de muy alta presión como el Dióxido de Carbono, FONDOIN convocó a los entes involucrados a nivel nacional en velar por el correcto uso de estas sustancias.

En la reunión, llevada a cabo en la sede de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnología, y a la cual asistieron representantes de MPP para la Energía Eléctrica, SENCAMER, FODENORCA, Viceministerio de Gestión Socialista de Desechos y Residuos, FONDOIN, y en representación de VENACOR estuvo presente el sr. José Blanco, especialista en gases refrigerantes.

Motiva esta reunión el hecho de que en Venezuela se vienen importando equipos de refrigeración tanto de uso doméstico como industrial, los cuales utilizan el Isobutano como refrigerante, con el riesgo consecuente que la falta de conocimiento tanto del importador como del usuario final de las características y manejo de este elemento.  Si bien es cierto, que FONDOIN, en los cursos que dicta sobre Buenas Prácticas ya ha incorporado en su contenido el manejo de refrigerantes inflamables, no existe en el país el conjunto de Normas Técnicas necesarias que enmarquen todas las facetas en el uso y aplicación de hidrocarburos en la refrigeración y aire acondicionado.

Ya existe a nivel internacional Normas ISO y del Comité Europeo de Normalización sobre los requisitos de seguridad y ambiente para el uso de hidrocarburos refrigerantes en sistemas de refrigeración y aire acondicionado; además hay normas alemanas, australianas y norteamericanas sobre la materia, las cuales serán una referencia en la creación de la norma nacional.

Agradecemos a las autoridades de FONDOIN la invitación a participar en tan importante proceso de creación de Normas Técnicas, seguros de que el aporte de todos los involucrados conllevará a un resultado final acorde a las necesidades del mercado y por supuesto, de nuestro país.

FUENTE: Revista Venacor www.revistavenacor.com.ve

Visto 61 veces