Artículos Destacados

Equipo de trabajo

institucion
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
institucion
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FONDOIN informa: Donación al minea de 05 identificadores de gas refrigerante

Lunes, 27 Marzo 2017 02:09
Publicado en Actualidad

El Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio, a través de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), donó 5 identificadores de gas refrigerante al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea), para ser utilizados en el control de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) y prevenir la ocurrencia de ilícitos en el país, mediante la detección y rechazo de refrigerantes no permitidos.

Los equipos donados, son herramientas de última generación, que facilitan el trabajo realizado por los servidores públicos del Minea, referente a la inspección y supervisión del tránsito de las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO).

María Carolina Rendiles, Presidenta de Fondoin puntualizó que “El equipo sirve para verificar la pureza y las mezclas de las sustancias que están ingresando en el país, con el propósito de cumplir con la normativa vigente que rigen la materia, en pro de salvaguardar los intereses nacionales y garantizar la protección del ambiente”.

En la entrega, se impartió una charla sobre los gases refrigerantes y las buenas prácticas en refrigeración para garantizar un manejo adecuado de las sustancias, además de una breve explicación de la importancia de la supervisión de las sustancias controladas y prohibidas en el país.

No obstante, Gianfranco Ruggiero, asesor técnico de Fondoin hizo un llamado a la colectividad, donde indicó que “Para disminuir las SAO se requiere el apoyo de cada individuo y adelantar un esfuerzo continuo para conseguir la eliminación total de refrigerantes que dañen la capa de ozono”. Adicionalmente, se entregaron 5 guantes y 5 lentes de seguridad que serán distribuidos junto a los equipos en las Direcciones Estadales del Ministerio en la región Distrito Capital, Lara, Nueva Esparta, Zulia y Táchira.

PROMOVIENDO EL AHORRO ENERGÉTICO DENTRO DEL SECTOR DE AIRE ACONDICIONADO DEL PAÍS

El pasado 15/12/16 se realizó el “Curso de Capacitación de Buenas Prácticas en Refrigeración”, en las instalaciones del Hotel Ítalo, ubicado en la cuidad de Maracay, estado Aragua.

La actividad estuvo dirigida a los a técnicos de la ventilación y el aire acondicionado de la empresa Aqua Services C. A., con la finalidad de fortalecer las capacidades en el área de mantenimiento de aires acondicionados, para minimizar las fugas de gases refrigerantes.

María Carolina Rendiles, Presidenta de Fondoin, señaló que en el año 2017 se espera acreditar a una mayor cantidad de técnicos en refrigeración, por lo que extiende la invitación a trabajar de manera mancomunada para ejecutar en buen manejo de los refrigerantes y ejecutar las Buenas Prácticas en Refrigeración.

Rendiles, expresó que en la institución se labora en pro del cuidado del ambiente, “Fondoin trabajará para considerar la inclusión del hidrocarburo en el sector refrigeración y aire acondicionado, siendo este un compuesto que no daña la capa de ozono, ni produce calentamiento global”.

En la actividad se desarrollaron diversos temas relacionados al uso adecuado de refrigerantes como: marco legislativo nacional e internacional, normativas, Protocolo de Montreal, capa de ozono, evolución de refrigerantes, mecánica de fluido, recuperación y reciclaje, vacío, termo dinámica, cargas de refrigerantes y la nueva estrategia sobre el manejo seguro de hidrocarburos.  En el curso se realizó una demostración sobre el manejo adecuado de refrigerantes, con la intervención de tres unidades de carga, logrando la recuperación del 95% del refrigerante mediante la ejecución de un buen vacío. No obstante, se cargó el equipo con hidrocarburo, obteniendo como resultado el ahorro del 25% de energía eléctrica

VENEZUELA INICIA LA SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO

Impulsando las políticas de desarrollo del Gobierno Bolivariano en materia ambiental establecidos en el Plan de la Patria. La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, asistió al “Taller de la Segunda Comunicación Nacional en Cambio Climático”, que se efectuó en las instalaciones del Instituto de Estudios Energéticos, en PDVSA ubicado en La Tahona, estado Miranda.

La actividad fue coordinada por el Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), y tiene como objetivo principal elaborar la “Segunda Comunicación de Cambio Climático”, a fin de darle cumplimiento a los compromisos del Estado, relacionados con la mitigación del cambio climático.

El taller se desarrolló a través de mesas de trabajo, donde se identificaron estrategias para reducir los gases de efecto invernadero y demás actividades que contribuyen al calentamiento del planeta, basándose en los lineamientos establecidos en el Plan de la Patria y el Plan Carabobo.

Los Hidrofluorocarbonos (HFC) se consideran la tercera generación de gases refrigerantes, por ser creados para sustituir a los Clorofluorocarbonos (CFC) y los Hidroclorofluorocarburos (HCFC), teniendo en cuenta que son sustancias que no agotan la capa de ozono, pero si producen efecto invernadero. En este sentido, María Carolina Rendiles, Presidenta de Fondoin puntualizó que, “El Gobierno Revolucionario promueve el uso de los Hidrocarburos como refrigerantes, por ser una alternativa ecológica y sustentable”.

La Segunda Comunicación Nacional será oficializada en agosto del presente año a la secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esperando culminar un tercer informe en enero del 2018.

Visto 62 veces